Sanar dolores de cabeza y migrañas con constelaciones familiares y terapias alternativas

Los dolores de cabeza o cefaleas van, según su gravedad, desde unos golpes sordos en las sienes cuando se está cansado o con ansiedad hasta un dolor intenso y alarmante. Pueden iniciarse por factores del modo de vida, desórdenes musculo esqueléticos o problemas psicológicos, así que es importante encontrar y remediar las causas subyacentes. Las migrañas afectan al menos a una persona de cada diez, y son bastante más serias que las demás cefaleas. Suelen limitarse a un solo lado de la cabeza, y pueden ir precedidas o acompañadas por alteraciones visuales, por ejemplo centelleos o auras alucinatoria, pinchazos, náuseas y sensibilidad a olores, luz o ruido.

Las migrañas suelen ser familiares, y pueden iniciarse por los mismos factores que los dolores de cabeza o por sensibilidad a determinadas sustancias.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

El estrés y la ansiedad son los causantes de la mayoría de los dolores de cabeza, que generalmente empiezan con tensión en los músculos de los hombros y el cuello. También pueden originarse por fatiga visual, postura deficiente, cambios de tiempo, falta de sueño o de ejercicio, omitir comidas, cafeína, sinusitis, hipertensión y oscilaciones hormonales. Las migrañas se producen debido a espasmos y dilatación de las arterias y vasos sanguíneos que van al cerebro. Una migraña común se caracteriza por dolor pulsátil e intolerancia leve; una migraña clásica presenta también aura; y en la migraña arracimada se producen los ataques diariamente durante varios meses.

Al margen de los factores ambientales y de transacciones emocionales del pensamiento cotidiano. También existe una relación intrínseca con los programas inconscientes del sistema familiar de la persona, que en muchas ocasiones la mejor forma de liberar esta dolencia cronificada es  trabajándola con constelaciones familiares.

PREVENCIÓN

Procure tener mucho aire puro, ejercicio y sueño. Coma con sensatez, evitando tomar demasiada cafeína. Trate de disminuir el nivel de estrés con técnicas de relajación y manejo del estrés . Anote la frecuencia de las migrañas y lo que posiblemente las provoca.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL

Para dolores de cabeza y migrañas de periodos cortos se emplean calmantes normales. Si son persistentes o muy fuertes, puede ser necesario realizar un examen, análisis de sangre, radiografías y escáner cerebral. Se utilizan fármacos para controlar los cambios de los vasos sanguíneos. Los ataques muy fuertes pueden pararse con medicinas inyectables.

dolor de cabeza

PRECAUCIONES

Consulte a un médico si tiene dolor de cabeza con somnolencia, náuseas, vómitos e intolerancia a la luz, especialmente después de una lesión en la cabeza, o si entre los síntomas hay fiebre y rigidez en el cuello.

Consulte a un médico si el dolor de cabeza es muy fuerte o persistente y empeora por la mañana, acompañado de náuseas, vómitos o visión alterada.

Consulte a un médico si tiene dolor persistente en un solo lado de la cabeza con una sien adolorida.

Si los tratamientos de autoayuda no funcionan en tres a siete días, consulte a un médico.

 

Terapias alternativas:

CONSTELACIONES FAMILIARES:

Son un tipo de psicoterapia emocional que trabaja con las cargas sistémicas familiares originadas en el inconsciente familias, a través de las constelaciones familiares se pueden descubrir los orígenes o precursores de las afecciones de dolor en el cuerpo, para el caso de las migrañas o cefaleas, en el inconsciente suelen estar relacionas con conflictos inconscientes de los hijos o hijas con el padre, ya que para la simbología de los arquetipos del inconsciente la cabeza es el pensamiento racional de lo masculino y esta esfera pertenece a la relación con el padre.

TERAPIAS DE TACTO YMOVIMIENTO

Las terapias alternativas que inducen a la relajación pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza o a reducir la gravedad de las migrañas.

La manipulación de la columna vertebral o del cráneo puede favorecer el flujo de sangre al cerebro y aliviar problemas posturales o esqueléticos que podrían provocar el dolor. Las terapias orientales atribuyen los dolores de cabeza y las migrañas a que el qi (energía vital) del cuerpo está bloqueado y tratan de reanudar el flujo.

MASAJE

El masaje puede liberar la tensión muscular y restaurar el flujo normal en los vasos sanguíneos del cuello, cuero cabelludo y cara. Se ha probado que tienen un efecto relajante y terapéutico, ya que reducen la ansiedad y la tensión. Un profesional le dará masaje en la zona que rodea la parte posterior del cuello, hacia arriba del cuero cabelludo y alrededor de los oídos y sienes, ejerciendo una presión uniforme. Para resolver problemas que ya lleven mucho tiempo, pueden ser necesarias varias sesiones.

AROMATERAPIA

Para favorecer la circulación de la sangre, un profesional puede emplear aceite de espliego mezclado con otro de almendra dulce para dar masaje en la parte posterior del cuello y las sienes. Los dolores de cabeza premenstruales pueden aliviarse con aceites de menta, eucalipto y manzanilla.Precaución: no utilice aceite de manzanilla durante el embarazo.

REFLEXOLOGÍA

En reflexología, la punta del dedo gordo del pie representa la cabeza; los profesionales presionarán en esta zona en los dos pies para aliviar el dolor de cabeza, posiblemente trabajando también el lado de cada pie que, según ellos, corresponde a la columna vertebral y el cuello.

QUIROPRÁCTICA

La contracción muscular o la compresión de las arterias vertebrales, debido a desalineaciones de las vértebras del cuello o presión en los nervios, pueden afectar al riego de sangre al cerebro. La manipulación puede ayudar, pero puede pedirse antes una radiografía.

OSTEOPATÍA

Después de una consulta detallada, un osteópata examinará su estructura musculo esquelética para corregir las restricciones de movimiento de las articulaciones que pudieran estar perjudicando al funcionamiento adecuado del cuello y produciendo dolores de cabeza. Puede aconsejarle la manipulación suave del cuello u osteopatía craneal.

ACUPUNTURA

Los profesionales creen que la acupuntura restaura el flujo de qi (energía vital] bloqueado en los meridianos yang (ver Glosario) como el del estómago y el hígado. Muchos médicos occidentales creen que lo que hace la acupuntura es evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro o que se estimule la producción de los calmantes naturales denominados endorfinas.

Acu presión

Un profesional enseñará formas de aliviar el dolor de cabeza como la que se ilustra más abajo. Otro método consiste en presionar firmemente con los pulgares en las zonas hundidas de la base del cráneo, a ambos lados de la columna, a lo largo del meridiano de la vesícula (ver la ilustración superior de la página anterior). Cierre los ojos e incline la cabeza hacia atrás uno o dos minutos, respirando profundamente.

 

AUTOAYUDA

Para aliviar el dolor de cabeza, presione el acupunto que hay entre el pulgar y el índice.

SHIATSU

Se dice que esta combinación de masaje y presión en los acupuntos del cuerpo para estimular el qi (energía vital) ayuda a calmar las migrañas. En un estudio de la Asociación Británica de la Migraña, el 66% de quienes sufrían migrañas afirmaron que el shiatsu les había resultado beneficioso.

YOGA

El yoga ayuda a relajarse y a disminuir la ansiedad. Para aliviar dolores de cabeza debido a la tensión, el maestro puede recomendarle asanas (posturas) específicos, como la Vela o la Cobra, que estiran los músculos del cuello, parte superior de la espalda y hombros.

TERAPIAS MEDICINALES

Los terapeutas nutricionales intentan tratar las causas dietéticas las migrañas. Los remedios de hierbas o los homeopáticos pueden controlar el dolor y reducir los síntomas.

HIDROTERAPIA

Un profesional puede aconsejarle que se salpique la cara con agua fría y a continuación se tumbe durante una hora al primer signo de migraña.

Para dolores de cabeza debidos a la tensión, puede sugerirle un baño caliente, sauna o baño de vapor, o alternar duchas calientes y frías para dilatar y luego constreñir los vasos sanguíneos, lo cual estimula la circulación y ayuda a conseguir la relajación. También puede venir bien una bolsa de hielo en la cabeza o el cuello, o nadar.

Precaución: no alterne duchas de agua caliente y fría si tiene problemas coronarios.

HOMEOPATÍA

Para migrañas y dolores de cabeza frecuentes, es aconsejable visitar a un profesional para que lleve a cabo una valoración y prescripción individualizada. Hay, no obstante, remedios estándar para dolores de cabeza ocasionales: Aconite 6c para los que se sienten como una cinta apretada en la cabeza; Bryonia 6c para irritación y dolor que empeora con el movimiento; Belladonna 6c para el dolor de cabeza con pulsaciones y percusión que empeora con el calor del sol; e Hypericum 6c cuando parece que la cabeza va a estallar y el cuero cabelludo duele, empeorando en tiempo húmedo. Para ataques de migraña, puede recomendarse Natrum mur. 6c para el dolor pulsátil y cegador que empeora al desplazarse, con mareos y hormigueo en la cara; Pulsatilla 6c cuando parece que la cabeza va a estallar y empeora al caer la noche o durante la menstruación, se agrava con alimentación abundante y grasa, y presenta propensión a las lágrimas; e Iris vers. 6c para visión borrosa antes del dolor de cabeza, tirantez en el cuero cabelludo y vómitos de bilis, VER PÁGINAS 126-130

Herboristería occidental

La matricaria puede prevenir la migraña. Los estudios han demostrado que puede ayudar a reducir la secreción de la hormona serotonina, a la que se atribuye un papel en los ataques de migraña. Son mejores las hojas frescas, pero deje de tomarlas si le salen úlceras en la boca. Puede comprarlas en pastillas sin receta, pero con un contenido alto de partenólidos.

MATRICARIA

Las hojas cortadas en trozos pequeños pueden comerse con pan para prevenir ataques de migraña.

Es posible que tarde algunos meses en notar sus efectos. Un profesional puede recomendarle también manzanilla y valeriana, que tienen propiedades sedantes y calmantes, así como tila, melisa, amapola de California y tercianaria, que se cree que alivian la tensión. Tal vez le receten betónica, que relaja y estimula la circulación. Un herbolario aconsejaría también ginko y ajo para mejorar la circulación. Para aliviar las náuseas, puede recomendarle jengibre.

Precauciones: no tome matricaria y betónica durante el embarazo. No tome jengibre si tiene úlcera péptica.

HERBORISTERÍA CHINA

Las migrañas pueden atribuirse al exceso de qi (energía vital) en el hígado, al estancamiento del qi o el desequilibrio del qi en los meridianos del estómago y el hígado. Un profesional tratará el cuadro de síntomas específico de su tipo y condición particular, y puede prescribirle remedios que contengan crisantemo o casia.

TERAPIAS NUTRICIONALES

La migraña ha sido asociada a intolerancias alimentarias. Se cree que algunos alimentos, por ejemplo queso curado, arenque en salmuera, vino tinto y nitratos conservantes, que se encuentran en alimentos procesados, contienen tirosina, que puede causar una reacción en los vasos sanguíneos. Las dietas de eliminación han servido para detectar alimentos culpables. Un profesional puede pedirle que ayune de 24 a 48 horas, tomando sólo agua destilada, fruta fresca y vegetales crudos; luego introducirá otros alimentos hasta encontrar los que provocan los ataques, y finalmente le recetará una dieta para evitar más ataques. Algunos profesionales creen que los complementos de vitaminas C, E, B3, el aceite de prímula, ácidos grasos Q-3, calcio y magnesio pueden ayudar a evitar las migrañas.

MAGNETOTERAPIA

En magnetoterapia, el paciente lleva un generador en miniatura que emite un pequeño campo magnético que puede normalizar las ondas cerebrales, pero no hay resultados científicos que prueben su eficacia.

TERAPIA MENTAL YEMOCIONAL

La mente puede influir profundamente en factores fisiológicos capaces de provocar dolores de cabeza y migrañas.

Hipnoterapia

Las sugerencias realizadas durante un trance son a veces eficaces para reducir la frecuencia y gravedad de las migrañas, ver

Biofeedback

Los profesionales han tratado con éxito dolores de cabeza y migrañas con esta técnica, que enseña a los pacientes a controlar la dilatación de los vasos sanguíneos y la tensión muscular, VER PÁGINA 169

TÉCNICAS DE BIOFEEDBACK

Los aparatos que miden la actividad de las ondas cerebrales ayudan a los pacientes a aprender a relajarse, lo cual puede ayudar a reducir la incidencia de migrañas.

 

RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN

La respiración diafragmática y la relajación muscular progresiva pueden calmar la tensión de los músculos si los dolores de cabeza o migrañas se deben a estrés o ansiedad. También pueden ayudar a prevenir los ataques de migraña en las primeras etapas.

17.785 thoughts on “Sanar dolores de cabeza y migrañas con constelaciones familiares y terapias alternativas